miércoles, 23 de abril de 2014

LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA INFANCIA DE 1 A 3 AÑOS.

Los requerimientos nutricionales en esta etapa de la vida son diferentes a la etapa anterior. Se calcula que en esta etapa se necesita un aporte de 100kcal/kg/día. Teniendo especial cuidado con la ingesta de calcio, incentivando los aportes lácteos y de hierro tomando en cuenta que su fuente principal es la carne. Importante tener en cuenta que se deben de incluir todos los alimentos para así evitar carencias .
Modificaciones alimentarias:
- Farináceos (cereales, arroz, legumbres y patatas): A partir del año se recomienda incluir alimentos de este grupo en el desayuno y la merienda variándolo a lo largo de la semana; Las patatas constituirán aproximadamente la mitad del contenido de los platos de verduras; Las legumbres enteras no deben ofrecerse antes de los dos años y si se llegará a incorporar antes se hará en pocas cantidades y mezcladas con verduras y otros alimentos, preferiblemente sin piel y trituradas; La pasta de un tamaño superior a la que ya consume se puede ir incorporando poco a poco, pudiendo comer pasta o arroz dos veces por semana.
- Verduras y hortalizas: Conviene que se aporten dos veces verduras al día, incorporando toda variedad posible progresivamente. Elaborándolas al vapor o cocerlas con poco agua o en ensaladas para que pierda la menor cantidad de propiedades posibles.
- Frutas: Deben ser frescas y maduras, los zumos se recomiendan a media mañana en cantidades moderadas. Aquellas que sean potencialmente alérgicos no se darán hasta los 18 meses.
- Carnes, pescados o huevos: El consumo de carne es preferible que sea de carnes magras, algunas viseras rojas. A partir de los dos años se puede incluir algún embutido en pequeñas cantidades; El pescado también se recomienda magro. Por los 18 meses se pueden incluir el pescado azul a la dieta con moderación, dejando los mariscos y cefalópodos para a partir de los dos años; Los huevos pueden ofrecerse una o dos veces a la semana (uno por toma) incluyendo los alimentos que puedan contenerlo como natillas o flanes.
- Leche y derivados: Se requiere un aporte diario de 500 a 600mL de leche de vaca entera o bien leche de continuación, según la tolerancia. El niño puede tomarla bebida o en postres.
- Aliños y condimentos: Se puede cocinar con sal siempre que se modere la cantidad, con respecto al aceite se recomienda usarlo siempre de oliva. Puede consumir algunas salsas suaves. La mayonesa no se puede hasta los dos años en pequeñas cantidades. Y evitar el consumo de especias fuertes.
- Azúcar y dulces: La incorporación del azúcar a la leche o yogures no es necesario, pero si se usa no se recomienda más de dos o tres cucharaditas pequeñas al día. Pueden tomarse de vez en cuando alimentos dulces de elaboración simple, bajos en grasas. Es conveniente que continúe evitando los caramelos, el chocolate preferiblemente que no lo consuma hasta dos años y medio o tres años.
Consejos prácticos a tener en cuenta en esta etapa:
No forzar la alimentación ni castigar al niño por no comer, dado que se refuerza la conducta negativa.
Ofrecer cuatro comidas al día con posibilidad de algún refuerzo lácteo.
No angustiarse cuando el niño se muestra inapetente, es normal que haya una disminución del apetito, en comparación con el periodo de lactante. En ocasiones existe dificultad para masticar y deglutir ciertos alimentos como la carne.
Mostrar alegría cuando el niño se adapta a la introducción de nuevos alimentos.
Adaptar con prudencia los menús a las apetencias del niño.
No ofrecer otros alimentos en sustitución de un alimento rechazado, esto estimula el comportamiento caprichoso del niño.
Emplear diversos tipos de presentaciones y de cocciones para un mismo alimento. Se puede aportar algún alimento frito sin abusar.
Procurar una adecuada higiene bucal después de la comida, con agua y un cepillo suave. En esta etapa se aconseja hacer la primera revisión odontológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario