miércoles, 23 de abril de 2014

LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA PRIMERA INFANCIA (0-1 AÑO)

Esta etapa comprende desde que es un lactante hasta los 3 años. Cuando el niño no es más que un recién nacido, sus necesidades van variando a medida que el crecimiento y la maduración van progresando.
Su alimentación se caracteriza porque hasta los seis meses es posible alimentarle exclusivamente de la leche materna, a partir de esos meses ya requiere la introducción de otro tipo de alimentos, pudiendo mantener la leche materna como aporte lácteo. En niños alimentados por leche artificial, se le recomienda introducir otros tipos de alimentos en lugar del sexto mes, a partir del cuarto o quito mes.
Normas para tener en cuenta para la introducción de alimentos:
* Es importante observar ciertos principios, como:
- No iniciarla antes de los cuatro meses, es mejor retrasarla hasta los 6 (especialmente en niños que reciben lactancia materna).
- Introducir los alimentos en pequeñas cantidades y aumentar, progresivamente, según la tolerancia observada en el niño.
- Dejar un margen de tiempo entre una y dos semanas como mínimo entre que se introduce un alimento y se va a probar otro. De no ser así, en caso de intolerancias será difícil determinar qué alimento es causante de éstas, a la vez se facilita que el niño se acostumbre a nuevos sabores.
- Todos los alimentos se han de triturar, al principio de forma homogénea y textura muy fina, para luego pasar, progresivamente, a una textura más gruesa cerca del año.
- Potenciar el uso de la cuchara adaptada a la medida del niño para su alimentación, evitando la toma de papillas con biberón.
- No aportar alimentos con gluten antes de los 7 meses, dada la inmadurez intestinal.
- No introducir leche de vaca entera hasta los 12 meses.
- No ofrecer cereales integrales hasta etapas posteriores.
- Retrasar el aporte de alimentos, potencialmente, alergénicos como la clara del huevo y las frutas rojas globulosas (fresas, frambuesas, moras,...). Especial cuidado se debe observar en niños con antecedentes familiares de alergia.
- Ofrecer variedad de sabores y de color en los alimentos, por ejemplo, variar las frutas de la papilla o las verduras del puré para estimular el sentido del gusto en el niño y variar mucho las presentaciones.
- Es recomendable, no insistir excesivamente en que el niño pruebe distintos alimentos, se debe hacer de manera natural, sin forzar pero tampoco se debe caer en la comodidad de darle sólo las comidas que mejor acepta, porque se puede hacer rutinarias. Se requiere cierta flexibilidad en la introducción y cierta flexibilidad en la introducción y aceptación de los diversos alimentos que irán configurando una futura alimentación variada.
- Procurar que haya coincidencia de horario en la alimentación del lactante y la de los adultos en una o más tomas, de manera que el niño pueda observar cómo se alimenta el adulto, lo intente imitar y así lograremos que se vaya interesando por probar los distintos alimentos.
-Considerar la gran variedad individual y los factores familiares(costumbres, cultura, etc.).
- Marcar unas pautas de introducción de alimentos orientativas para la madre aunque no haya evidencia clara de que sea mejor empezar por los cereales, la verdura o la fruta.
CRONOLOGÍA RECOMENDADA EN LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS:
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (6 MESES).
Cereales sin gluten.
Frutas (zumo, puré,..)
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (7 MESES).
Verduras y carnes magras.
aceite de oliva crudo.
cereales con gluten.
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (8 MESES).
Verdura y pescado blanco.
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (9 MESES).
Derivados lácteos (naturales).
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (10 MESES)
Yema de huevo.
Jamón cocido.
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (11 MESES)
legumbres (un poco con la verdura).
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (12 MESES)
Leche entera.
Huevos entero.
Jamón curado.
Cordero.
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (15-18 MESES)
Huevo frito.
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (18 MESES)
Fresas (frutas rojas).
Frutos secos (triturados).
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (18-24 MESES)
Pescado azul.
Cacao.
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (24 MESES)
Embutidos.
calamar y marisco.
legumbre entera.
RECOMENDACIÓN PREFERENTE (36 MESES)
Fruto secos (enteros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario